Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Informe: 149 muertes por accidentes en carreteras de Córdoba en lo que va del año

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*   Observatorio del Delito de la Costa Caribe Según las cifras recopiladas por el Observatorio del Delito de CEPSCA, las 149 muertes en el departamento se registraron en 138 hechos accidentales, de los cuales 130 presentaron una víctima de manera...


Por: Deison Luis Dimas Hoyos*  

Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Según las cifras recopiladas por el Observatorio del Delito de CEPSCA, las 149 muertes en el departamento se registraron en 138 hechos accidentales, de los cuales 130 presentaron una víctima de manera individual y ocho hechos, dos o más muertes. De estos últimos se destacan los sucesos de marzo en el corregimiento El Guaimaro, Sahagún (tres víctimas de una misma familia); el accidente de una buseta en la vía Planeta Rica-Buenavista en el mismo mes (tres víctimas); y el choque múltiple en la avenida Bicentenario en piques de motocicleta (tres víctimas), en septiembre.

Dentro de los aspectos generales, del total de víctimas, el 46% de las personas pereció a causa de accidentes por colisión de dos o más vehículos, el 39% en accidentes individuales (caída o volcamiento),  13% fue atropellado por un vehículo automotor; y 2% aun por establecer causas.

Según el lugar de los hechos, el 64% de las personas falleció en accidentes en vías troncales o intermunicipales; 29% en las principales vías de las cabeceras municipales; 6% en vías rurales; y 1% sin poder definir el lugar.

Mapa 1: Muertes por accidentes de tránsito en Córdoba, según vehículo. 1 enero- 11 de octubre de 2015

Fuente: CEPSCA- ODCcaribe

Del total de muertes, el 81% conducía, se movilizaba o fue atropellada por una motocicleta. De hecho, como se observa en el mapa 01, la motocicleta es el principal vehículo asociado a las muertes por accidentes de tránsito en el departamento (puntos rojos).

Por otra parte, el 85% de las víctimas era del sexo masculino, mientras que el restante del sexo femenino. Según el horario de los hechos, el 32% de los accidentes fue en la noche, 22% en la madrugada; 17% en horas de la mañana, 13% en la tarde; 4% al medio día y 12% sin información.

Según los reportes de presa local e información de las autoridades, los principales factores que inciden en la alta accidentalidad en el departamento son: el exceso de velocidad, el micro-sueño, la ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia en el manejo (adelantos no permitidos e invasión de carril contrario). A esto hay que agregarle la poca iluminación y señalización en algunos tramos de alta movilidad vial departamental.

Accidentes en vías troncales e intermunicipales

El 64% de las muertes por accidentes de tránsito en Córdoba sucedieron en las vías troncales o intermunicipales. Los tramos de mayor accidentalidad medida por el número de muertes fatales son: Ciénaga de Oro – Cereté (10 víctimas); Montería – Arboletes (Antioquia) a la altura de Puerto Rey y Galilea en Los Córdobas (9 víctimas); San Pelayo – Cereté (7 víctimas); Ciénaga de Oro- Sahagún (6 víctimas); Planeta Rica- Montería (5 víctimas) y Buenavista- La Apartada (5 víctimas).

Mapa 2: Muertes por accidentes de tránsito en Córdoba. Puntos Críticos. 1 enero- 11 de octubre de 2015

Fuente: CEPSCA- ODCcaribe

En el anterior mapa también se evidencian otros puntos críticos en materia de accidentalidad fatal, como son: la vía San Pelayo- Lorica (4 víctimas); Montería – Cereté (4 víctimas); Planeta Rica- Buenavista (4 víctimas) y Montelibano – La Apartada (4 víctimas).

Accidentes en cabeceras municipales

53 personas han muerto por accidentes de tránsito en las cabeceras municipales del departamento, de las cuales el 43% se registraron en la ciudad de Montería. Otros municipios afectados por este tipo de hechos son Lorica (6 víctimas); Cereté (5 víctimas); Montelibano (4 víctimas); Planeta Rica (4 víctimas) y Sahagún (4 víctimas), entre otros.

El 75% de los hechos accidentales sucedieron en las calles o avenidas principales de cada municipalidad, mientras que el 25% de los hechos acontecieron en las vías troncales con jurisdicción de la cabecera urbana municipal.

Mapa 3: Muertes por accidentes de tránsito en Montería, Córdoba, según vehículo. 1 enero- 11 de octubre de 2015

Fuente: CEPSCA- ODCcaribe

En Montería, los principales hechos se asocian en un 87% a accidentes en motocicleta, la mayoría en las noches y la madrugada. Los puntos más críticos en la capital del departamento son la Avenida Circunvalar (6 víctimas); la avenida y calles que conducen al municipio de Planeta Rica (4 víctimas) y la glorieta del barrio Mocarí (3 víctimas).

La problemática de la accidentalidad en el departamento, a pesar de los controles viales, no presenta solución alguna. Es más, precisamente en el preciso instante que se elaboraba este informe, sucede otra muerte, la número 150 en el año:

*Deison Dimas es Economista y Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe- CEPSCA

tw: @ODCCaribe @CEPSCA

Email: investigaciones@cepsca.org



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?