www.radio.larazon.co

Halo Solar en Montería

Los monterianos pueden apreciar este martes, un gigantesco circulo luminoso alrededor del sol, lo que se conoce como Halo Solar, que es un anillo iridiscente de aproximadamente 22° de diámetro y el cual se produce cuando la luz del sol, experimenta un fenómeno de refracción...


Los monterianos pueden apreciar este martes, un gigantesco circulo luminoso alrededor del sol, lo que se conoce como Halo Solar, que es un anillo iridiscente de aproximadamente 22° de diámetro y el cual se produce cuando la luz del sol, experimenta un fenómeno de refracción (desviación de los rayos luminosos cuando pasan de un medio a otro de distinta densidad óptica), generado por parte de cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera terrestre.

haloUsualmente el Halo Solar o Antelia se aprecia en zonas frías como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, y zonas boreales de Rusia, Canadá; lo cual hace aún más sorprendente que ocurra en Montería, sin embargo también se presenta en zonas fuera de las áreas polares y en donde se desarrollen tormentas o mal tiempo.

halo2El anillo se caracteriza por ser iridiscente, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.

Habitantes de San Pelayo, Lorica y otros municipios de Córdoba, han registrado el fenómeno también, por las redes sociales intercambian fotografías del sorprendente, pero a la vez, hermoso anillo solar.

Precauciones:

Los expertos recomiendan evitar mirar directamente al Sol, debido a radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.) Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse. También se pueden usar gafas con protección solar.

 



¿Qué opinas de esto?