Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El autoexamen puede salvar tu vida

El cáncer de mama es una enfermedad que se puede detectar a tiempo gracias a métodos preventivos como el autoexamen. La reciente charla se llevó a cabo en el colegio Marceliano Polo de Cereté. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer...


El cáncer de mama es una enfermedad que se puede detectar a tiempo gracias a métodos preventivos como el autoexamen.

La reciente charla se llevó a cabo en el colegio Marceliano Polo de Cereté.
La reciente charla se llevó a cabo en el colegio Marceliano Polo de Cereté.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -IARC- cerca de 8.600 casos de cáncer son detectados al año en Colombia. La mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

Recomendaciones para la detección temprana:

  • Reconocer que la enfermedad es una realidad.
  • Hacerse el autoexamen todos los meses ocho días después de la menstruación.
  • Las mujeres después de los 50 años hacerse la mamografía cada dos años.
  • Dieta balanceada.
  • Ejercicio diario (caminata mínimo 30 minutos).
cirujano
Cirujano Mastólogo de IMAT ONCOMÉDICA, Gustavo Martínez

Según Gustavo Martínez Cirujano Mastólogo  de la Clínica IMAT ONCOMEDICA “El autoexamen es una herramienta básica. Aunque no es la única, se puede decir que es fundamental porque ayuda a que la mujer conozca su cuerpo, conozca sus senos y tome conciencia de su salud. El autoexamen es el primer paso de la detección temprana de alguna anormalidad que nos pueda llamar la atención” “las entidades de salud tiene como deber realizar mamografías a toda mujer después de los 50 años aunque esta no presente síntomas”.

silueta-rosaSilueta Rosa es una campaña que por medio de charlas y lúdica brinda asesorías pedagógicas para concienciar a las personas a realizarse el autoexamen y así poder prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.

La coordinadora y referente de promoción y prevención de la campaña Silueta Rosa Liberlys Gómez Piñeros afirma que “gracias a esta campaña hemos logrado evidenciar y detectar a tiempo algunos tipos de lesiones que pueden llegar a hacer premalignas o malignas”.

campañaejercicio
Llevar una vida activa, hacer ejercicio y comer adecuadamente son claves para prevenir la enfermedad.

Este proyecto se ha realizado con éxito en varios municipios del departamento como El Carito y Ayapel. Este año las capacitaciones se presentaron en Cereté en la institución educativa Marceliano Polo, donde por medio de charlas y con acompañamiento del personal médico de la Clínica IMAT ONCOMEDICA se realizaron varias actividades con el objetivo de  crear conciencia en mujeres y hombres de todas las edades.

Cesar Darío Calderón Doria rector de la institución educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, resaltó la labor “Estoy agradecido con la clínica IMAT por este tipo de actividades pedagógicas. “Es importante que las clínicas salgan a hacer esta función social hasta donde realmente está la necesidad que es la comunidad”.

“Es importante esta campaña para detectar a tiempo el cáncer de seno ya que es una enfermedad mortal”. “Antes de esta capacitación no tenía conocimiento de muchas cosas acerca de la enfermedad, esta campaña me ayudo a darle importancia a la enfermedad”. Son las palabras de Olga Lozano estudiante de undécimo de la institución

autoexamenreferencia
Durante las charlas, se les enseña a las mujeres cómo deben realizarse el aotoexamen

La coordinadora de convivencia Elsy Pestana Pérez resaltó que este tipo de campañas representan un medio adecuado para concienciar afirmando que “Es necesario que este tipo de campañas se sigan realizando en instituciones educativas porque los estudiantes multiplican la información en los hogares, y otros sitios públicos donde se necesita que también llegue la información” “A pesar de que vemos noticias y plegables que nos hablan acerca de la enfermedad pero hasta que vivimos estas experiencias que son más prácticas donde un personal especializado nos explica detalladamente con palabras sencillas llegamos a tener conciencia y a mejorar en cuanto a la prevención y por supuesto a promoverlo en la familia”.

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?