Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoexámen de seno, hábitos saludables y acudir al médico, te pueden salvar la vida

La cifra de muertes por cáncer de seno, va en aumento en el país, incluso se habla de un subregistro de las cifras reales de mujeres que fallecen por esta enfermedad, que no discrimina entre edad, estrato social o apariencia. Es por esto que LA...


La cifra de muertes por cáncer de seno, va en aumento en el país, incluso se habla de un subregistro de las cifras reales de mujeres que fallecen por esta enfermedad, que no discrimina entre edad, estrato social o apariencia.

prevenciónEs por esto que LA RAZÓN.CO  se une a la campaña de detección temprana del cáncer de seno, para crear conciencia en las mujeres cordobesas y sus familias, de que un autoexamen hecho una vez al mes, cambiar tus hábitos a una vida más saludable, y acudir al médico, pueden salvarte la vida.

Autoexámen

Mujeres sobrevivientes de cáncer asistieron  a la charla en las instalaciones de la Liga contra el Cáncer en Córdoba.
Mujeres sobrevivientes de cáncer asistieron a la charla en las instalaciones de la Liga contra el Cáncer en Córdoba.

La liga contra el cáncer en este departamento, adelanta diferentes campañas en los barrios de Montería, transmitiéndole el mensaje a las mujeres de que conozcan su cuerpo, se toquen , identifiquen cualquier anormalidad, y acudan a tiempo al doctor, para hacer la diferencia, y superar la enfermedad.

Ena Báez de Zapata, Presidente de la Liga contra el Cáncer
Ena Báez de Zapata, Presidente de la Liga contra el Cáncer

“Estamos llevando las campañas de prevención a todos los sectores, con beneficios en los precios de las consultas y de los exámenes especializados en beneficio de las mujeres cordobesas, que con una detección a tiempo, tienen mayores probabilidades de cura”, enfatizó Ena Báez de Zapata, presidenta de la entidad.

El próximo 19 de octubre, en el centro comercial Buenavista, a partir de las 4 de la tarde un grupo de especialistas estarán llevando el mensaje de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, a todas las mujeres que asistan a este espacio.

Recomendaciones que te pueden salvar la vida

Médico Cirujano y Mastólogo Emerson Espitia
Médico Cirujano y Mastólogo Emerson Espitia

El médico cirujano y mastólogo, Emerson Espitia, reiteró el llamado a realizarse a las mujeres a realizarse el autoexamen de seno, preferiblemente 8 días después de la menstruación, y en el caso de las que no menstrúan deben escoger un día fijo. Observar cualquier cambio en la piel de los senos, o en la forma y tamaño, así como hoyuelos, pliegues o retracción en el pezón.

Posteriormente con una mano detrás de la nuca, se debe palpar el seno, haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj, para detectar alguna masa o secreción en el pezón, se debe repetir el procedimiento en el otro seno.

Así mismo, aclaró, se debe examinar con los dedos cada axila, para identificar alguna posible masa, y por último, acostada boca arriba, con el brazo por encima de la cabeza y una almohada debajo del hombro, repetir los anteriores pasos.

Factores de Riesgo

El especialista alertó sobre los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad, como el consumo de alcohol y cigarrillo, el sedentarismo, la obesidad y el factor hereditario, sin embargo dijo que esta enfermedad no discrimina por lo cual todas deben estar conscientes de la prevención temprana.

Recomendó a todas las mujeres de 20 años de edad, realizarse el autoexamen mensual, y a partir de los 30 años complementarlo con los exámenes diagnósticos con su médico tratante.

Igualmente hizo un llamado a los médicos generales, quienes son la primera atención a las pacientes, para que realicen una revisión y diagnóstico temprano, así como la remisión correspondiente, y así  darle una mayor esperanza de vida a todas las mujeres.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?