Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Arte, identidad y folclor; el Caribe en una mujer cordobesa

Por: María Carolina Buelvas /Estudiante de Comunicación Social – UPB Claudia Patricia Puello Espitia es una artista plástica de 39 años de  edad, alegre, humilde y sencilla, oriunda del municipio de San Pelayo, Córdoba y fanática del arte, del color, orgullosa de su tierra, del ...


Por: María Carolina Buelvas /Estudiante de Comunicación Social – UPB

Claudia Patricia Puello Espitia es una artista plástica de 39 años de  edad, alegre, humilde y sencilla, oriunda del municipio de San Pelayo, Córdoba y fanática del arte, del color, orgullosa de su tierra, del  porro, del fandango y  de todo aquello que es innato del cordobés.

Esta hermosa pelayera de piel morena y ojos grandes, a quien no le pasan los años,  siempre tuvo claro que lo suyo era el arte. Desde niña, su padre la encaminó en la pintura, le llevó libros de corte y pegue, lo que hizo que Claudia se enfocara en ser la gran artista que es hoy en día.

Se caracteriza por ser una mujer frentera, o como se diría coloquialmente, dice las cosas como son, sin tanto tapujo, pero aclara, sin ofender a nadie. Sus obras se originan desde un pedazo de palo, una puerta vieja, una ventana rota, botellas y pedazos de madera, que le dan a su galería ese toque hogareño propio de la región caribe.

pintora2Casa Galería C. Puello, como tiene por nombre el lugar donde muestra su arte, está ubicada en el municipio de Cereté, donde también vive la artista. Cuenta además que no siente ninguna pena cuando le dicen que es “corroncha”, pues afirma “el ser corroncho es algo propio de nuestra cultura, algo que debemos aceptar y lucir con mucho orgullo”.

¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

Desde muy niña pinto, siempre desde muy pequeña estaba haciendo algo, yo siempre estuve enfocada en esto, pero me dediqué por completo al arte en el año 2003, que es cuando decido no trabajar más en ningún lado sino empezar con mi taller.

¿Cómo es su comienzo con el taller?

En ese momento yo comencé  vendiendo productos de arte: artículos, pinceles, cosas así, en ese entonces se llamaba “Arte sano, hecho a mano”  yo estaba estudiando mercadeo y publicidad en el momento y  a la vez fui estudiando cosas de seminarios, talleres, y especializaciones que estaba haciendo con el arte a la par de la universidad.

¿Cuándo empieza Casa Galería?

La galería empieza desde el 2012, yo lo  que buscaba era que  la gente pudiera observar mis trabajos, se sintiera como en su casa, que además de ser un sitio para mí, también fuera para tertulias, para muchachos, para escritores, para hablar de arte, que sea un sitio donde convergemos todos los artistas, y desde ahí fue que me empecé a llamar Casa Galería C. Puello.

¿Qué podemos encontrar en Casa Galería?

En estos momentos, por ejemplo, tengo unas obras de Marcial Alegría y de Porfirio Cáceres, un escultor sobre piedra, pero normalmente son obras mías las que están acá.

¿Cuál es su obra más representativa, la que más recuerde?

pintora3Para mí no es una, para mí, mi primera obra  fue cuando  mostré lo que yo llamé “El patio de mi casa”, fue mi primera muestra individual,  donde expuse  50 obras en esa galería,  fue  una exposición que hice en el 2013 en enero 18 en “Paseo 27.6”  en Montería

  ¿A qué lugares ha ido a mostrar sus obras? 

He mostrado mis obras en Bogotá, en Medellín, en Cartagena, en el salón de arte caribe, con la UPB he estado en varios salones de arte contemporáneo, en Argentina estuve en el 2009 en la Convención Internacional de Pintura, en la cual fui como profesora a dictar clases, y llevé algunas obras mías, y las expuse allá, después en Miami, en Colombia Trade Expo y otras galerías que me han expuesto allá, en Iberoamérica pinta que fue en el 2011, en White´s Art  Galery, en octubre 23 de 2014, en  Manhattan en Nueva York,  y este año en mayo estuve en Porticcio en una isla francesa, que fue en Kulturarte Festival.

¿Y cómo le ha ido en Córdoba?

Aquí en Córdoba a la gente le ha gustado mucho mi trabajo porque se refleja lo que es caribe, a la gente de aquí le gusta el color, yo me identifico con eso, yo amo los colores(,) y en estos momentos estoy comprometida con mostrar lo innato, que la gente no se sienta avergonzada porque somos corronchos, porque nos llaman corronchos por tener la casa llena de cosas, o porque en tu carro tienes una abarca, y no, eso es identidad, de ahí venimos, eso se llama humanización de los espacios.

¿Cómo es vivir del arte?

Vivir del arte  es difícil, hay momentos que uno ha pasado  y tiene que pasar por eso para uno poder valorar las cosas(,) y hay veces que las personas no valoran lo que uno hace, pero gracias a Dios he salido de esos malos momentos.

¿En qué se centran sus obras?

En este momento estoy concentrándome en la reafirmación cultural, en el tema de las fandangueras, en tocar todo el tema de San Pelayo, del porro, ya que a nivel pictórico no esta tan invadido, entonces estoy enfocándome por ahí.

¿Cuánto tiempo demora para hacer una obra?

Para hacer una obra no hay tiempo definido, yo puedo demorarme dos días haciendo una obra o puedo demorarme un mes, porque depende de cómo como esté este uno, cuando uno está bien anímicamente, o uno está estresado o cuando tengo muchas cosas por hacer de encargos por personas.  Entonces uno no tiene como una fecha para terminar la obra.



¿Qué opinas de esto?