El Premio Nobel de la Paz, uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial, es otorgado por un comité de cinco personas nombrado por el Storting, el parlamento noruego, siendo la única distinción Nobel que no es decidida por instituciones suecas.
La composición del Comité Noruego del Nobel refleja la fuerza relativa de los partidos políticos en el parlamento, contando con el apoyo de asesores expertos designados específicamente para esta tarea. Para mantener la independencia del comité, los miembros actuales del Storting no pueden ser elegidos para formar parte del mismo.
Según las normas parlamentarias, los miembros del comité son elegidos por un período de seis años y pueden ser reelegidos. Aunque no es un requisito formal, históricamente todos los miembros del comité han sido ciudadanos noruegos.
La singularidad de que este premio sea otorgado por Noruega, mientras los demás Nobel son responsabilidad de instituciones suecas, nunca fue explicada por Alfred Nobel en su testamento. Sin embargo, existen diversas teorías al respecto.
Entre los posibles factores figura la admiración que Nobel profesaba hacia Bjornstjerne Bjornson, patriota y destacado escritor noruego, o el hecho de que el Storting fue la primera legislatura nacional en votar a favor del movimiento internacional por la paz.
El portal oficial del Premio Nobel sugiere que “Nobel podría haber temido que la naturaleza altamente política del Premio de la Paz lo convirtiera en una herramienta de la política de poder”, esperando que un comité de “un parlamento bastante progresista de una pequeña nación en la periferia de Europa, sin política exterior propia”, fuera “más inocente en cuestiones de política de poder” que uno del más poderoso país escandinavo.






