Con una inversión de más de mil millones de pesos se terminó la construcción del Puente militar en el municipio de Los Córdobas, obra que fue entregada oficialmente el día miércoles, y beneficiará a seis mil habitantes de forma directa.
El puente está ubicado en la vereda Cuatro Puertas, sobre el río que atraviesa al municipio de Los Córdobas, posee fabricación americana, tiene una extensión lineal de 60.96 metros, el ancho de carril es de 4.2 metros y puede soportar hasta 52 toneladas de carga.
Según manifestó el comandante de la XI Brigada del Ejército, coronel Ulises Figueredo, el puente, que comunica al municipio de Los Córdobas con Puerto Escondido, beneficia a cerca de 6 mil habitantes de las veredas Macondal, Cordobita, San Rafael, el Planchón, Cuatro Puertas, Arizal, Buenavista y San Miguel, quienes podrán transportar más fácilmente los productos de pan coger que cultivan, principalmente el plátano, hacia el casco urbano y reduciendo ostensiblemente los costos que anteriormente se incrementaban por las dificultades en la salida de los productos a través del rio.
“Este puente militar fue construido por 53 soldados miembros del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales de Tolemaida, en un tiempo récord, menos de 20 días, puede soportar hasta 52 toneladas de carga, por lo que puede transitar cualquier vehículo” señaló el coronel Figueredo.
La alcaldesa de Los Córdobas, Esmeralda Valverde manifestó que esta obra constituye un gran avance en el desarrollo del municipio, beneficiando principalmente a los agricultores y campesinos, quienes podrán mejorar sus ingresos en la comercialización de productos como el plátano, que representan el mayor medio de estas familias.
“Esta obra es de gran impacto social, porque tanto los campesinos, agricultores como los estudiantes y demás habitantes de nuestro municipio tendrán un mejor acceso al casco urbano y por ende su calidad de vida tendrá un impacto positivo en el corto y largo plazo” afirmó.
La XI Brigada del Ejército contribuyó en 850 millones destinados a la construcción de la estructura metálica y al reforzamiento del puente y la Administración Municipal en conjunto con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental aportaron cerca de 250 millones de pesos destinados a la adecuación del terreno y al costo de la mano de obra.












