In-Verso es el próximo documental hecho por el periodista colombo-venezolano, Juan Carlos Aguirre Romero, ganador con LARAZÓN.CO del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la pieza “Darién No Money – No Go” como mejor crónica en video.
Aguirre, en los últimos cuatro años, se ha dedicado a desarrollar un periodismo inmersivo en el que busca mostrar, en el terreno, la realidad de la migración hacia los Estados Unidos.

In-Verso, muestra el padecimiento y angustia de los migrantes que no lograron entrar a los Estados Unidos y que se quedaron estancados en territorio mexicano.
Algunos sin dinero, ni sueños, solo les queda esperar y vivir en precarias condiciones mientras consiguen los recursos para regresar a sus países de origen.
Los que pueden iniciar el viaje, suelen quedarse varados en puertos o ciudades en Honduras, Costa Rica o Panamá. Para llegar hasta Colombia, necesitan no menos de mil dólares por persona, lo que hace inviable el trayecto para aquellos que lo perdieron todo en México o más allá del muro de Donald Trump.

Aguirre recoge el sentimiento de arrepentimiento que varias familias llevan sobre sus hombros cada día de hambre, desempleo y desesperanza. Las humillaciones no faltan en un ecosistema de xenofobia o juzgamiento sobre aquel que lleva el sello de migrante.
El documental hecho para la cadena de noticias china, CGTN en español, uno de los medios más grandes a nivel mundial, comienza en la Ciudad de México con una familia que buscaba un mejor futuro en los Estados Unidos, pero que solo pudieron llegar hasta la capital mexicana luego de haber atravesado la Selva el Darién y sobrevivir a tres secuestros en suelo mexicano.

Ahora viven en uno de los barrios más peligrosos de la capital. Quieren regresar, pero el dinero no les alcanza, tampoco tienen pasaporte. Lo único que traen es el miedo que los paraliza.
Hacia el sur mexicano, se teje la mayoría de las historias de aquellos que no lograron subir hacia el norte del país. La espera se convierte en inercia para dos migrantes, quienes dependen del dinero que sus familiares les puedan enviar. Es poco el trabajo que consiguen, la mayoría del tiempo lo consumen en redes sociales dentro de una casa llena de plagas, filtraciones y altas temperaturas.
Obstinados por lo perdido y reconociendo la sumisión que genera la desesperanza, decidieron partir hacia el sur y volver a través de Centroamérica. Juan Carlos acompañó este recorrido atravesando ríos, autobuses y caminos verdes que obliga la condición migratoria irregular.

En esta migración inversa, las historias se suman en cada parada donde el protagonista siempre es el migrante y no quien narra la secuencia. Se verá el desespero de un abuelo con sus tres nietos por llegar a Colombia, el navegar por el Mar Caribe cuando la Selva del Darién ya no es opción.
Las fuertes olas y el sol intentan, dice el periodista, cobrar por mandato del Darién la vida de aquellos que decidieron atravesarla en el pasado. A lo lejos, en medio de un mar abierto, se ve la tupida jungla. Los recuerdos alimentan a la angustia.
El mar los salpica de realidad y con cada gota, existe una marca que los puede condenar a la muerte. Fueron más de diez horas de navegación y sus escalas por el istmo hasta llegar a territorio colombiano, rozando la Selva del Darién.

In-Verso, sin dinero, ni sueños, teje las historias migrantes y sus consecuencias, donde cabe el refrán popular que reza, “tanto nadar para morir en la orilla”. Escaparon de la Selva del Darién, pero vuelven a ella. Un punto medio entre el escapar del sur, para escapar del norte. Una costa de la que quisieron huir, pero que ahora anhelan besar.
Este trabajo hecho por Juan Carlos Aguirre en su idea original, cámara, redacción, y edición, también contó con la participación de Samuel Sotomayor, un camarógrafo reconocido por su trabajo en cadenas internacionales, quien se unió al proyecto en la etapa Panamá – Colombia de este recorrido.
El trabajo partió de una idea original, pero sin guion. Cada historia se fue tejiendo de manera orgánica y fue ordenada y narrada, directamente, frente al programa de edición, así que el final de la historia, hasta para el periodista, era desconocido.
Es de destacar que el trabajo de Aguirre sobre la migración ha sido galardonado a nivel internacional. Producciones como “La Bestia” El transporte de los olvidados, un viaje sobre el temido tren de la muerte que usaban los migrantes para atravesar a México de sur a norte y “Darién” No Money – No Go, en el que pudo ver, in situ, cómo se mueve el aparente negocio de la migración por la selva, obtuvieron reconocimientos como la estatua de Oro del New York Festivals TV&Films y la medalla de Bronce de los Telly Awards, además del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, figuran en la repisa de Aguirre quien asegura que este trabajo no busca un premio, sino una dosis de realidad para quienes por desesperación y hasta ignorancia, quieren aventurarse a los caminos rápidos e irregulares de una supuesta mejor vida.
Le recuerda a los migrantes que la verdad no la conseguirán en redes sociales, allí solo conocerán el cómo llegar al arrepentimiento.






