El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad encargada de los procesos catastrales en Colombia, informó que avanza en la reforma rural integral, por lo que su meta en Córdoba es la de actualizar el catastro en 18 municipios durante el presente año.
Esta labor abarcará tanto las zonas urbanas como rurales de las localidades seleccionadas.
Si bien la tarea reviste una complejidad significativa, el IGAC ya ha dado los primeros pasos al iniciar operaciones en tres de estos municipios: Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador. Se prevé que las labores de campo arranquen en estas zonas la semana posterior a la Semana Santa.
No obstante, el cronograma es apretado. Para finales de 2024, el Instituto espera haber puesto en marcha el proceso de actualización catastral en la totalidad de los 18 municipios priorizados.
Con miras a cumplir este ambicioso objetivo, se tiene proyectado incorporar otros 7 municipios a las labores durante el mes de junio, informó el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda Morales.
Aunque la meta inmediata es lograr que 10 de estas localidades entren en vigencia catastral en 2024, los 8 municipios restantes deberán esperar hasta 2026 para consolidar su actualización.
Un factor que facilitará el avance de los trabajos es la disponibilidad de insumos cartográficos y agroecológicos previamente recopilados. Según datos oficiales, el Instituto ya cuenta con información detallada de más de 3 millones de hectáreas en materia agrológica y cartográfica en el departamento de Córdoba.