La organización Human Rights Watch advirtió que la convocatoria a una consulta popular mediante decreto presidencial, sin contar con el concepto previo favorable del Senado, sería inconstitucional.
Así lo afirmó vía X Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.
“Colombia. La convocatoria a consulta popular vía decreto sin concepto previo favorable del senado es inconstitucional. Confiamos en las instituciones -Consejo de Estado, Corte Constitucional y Registraduría- que deberán proteger el Estado de derecho. Cuentan con nuestro apoyo“, afirmó.
El pronunciamiento se da luego de que el presidente Petro firmara el decreto que convoca oficialmente a una consulta popular para preguntar a la ciudadanía sobre temas sociales y laborales relacionados con las reformas que su gobierno impulsa.
El documento fue enviado a la Corte Constitucional para su revisión, pero ha recibido críticas desde distintos sectores políticos y jurídicos.
Colombia🇨🇴| La convocatoria a consulta popular vía decreto sin concepto previo favorable del senado es inconstitucional.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 12, 2025
Confiamos en las instituciones -Consejo de Estado, Corte Constitucional y Registraduría- que deberán proteger el Estado de derecho. Cuentan con nuestro apoyo.