El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, advirtió que en Colombia puede haber entre 600.000 y 800.000 personas sin documento de identidad ni registro civil, durante su intervención en el primer debate del presupuesto nacional para 2027 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso.
El funcionario pidió a los congresistas mantener en la Registraduría la competencia constitucional de la guarda del registro civil y la identificación de los colombianos.
Penagos explicó que la entidad cuenta con más de 1.207 oficinas en el territorio nacional y presencia en todos los municipios. En algunas zonas, señaló, la Registraduría representa prácticamente la mayor presencia del Estado. Aun así, resulta necesario abrir nuevos puntos de atención, sobre todo en el oriente del país, donde la cobertura se concentra en las capitales de departamentos muy extensos.
“Hay lugares del país donde trasladarse a una Registraduría es muy costoso, porque las personas tienen que movilizarse en lanchas y embarcaciones, y el solo traslado puede costar más de un millón de pesos”, enfatizó el registrador, quien precisó que el subregistro afecta tanto a población infantil como a personas mayores.
Sobre el calendario electoral, Penagos indicó que las elecciones territoriales de octubre del próximo año son las más complejas por su alcance, con más de 120.000 candidatos entre ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.
La entidad ampliará el número de mesas de votación para esos comicios. El próximo mes iniciará el calendario con la inscripción de ciudadanos por cambio de domicilio.





