Hamás confirmó fin permanente de la guerra en Gaza: cerca de 2.000 prisioneros palestinos serán liberados

El intercambio incluirá aproximadamente 250 prisioneros palestinos con cadena perpetua y 1.700 detenidos después del 7 de octubre de 2023.
4 meses atrás
Foto | Redes Sociales

Israel y Hamás firmaron la primera fase del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, poniendo fin a dos años de conflicto en la Franja de Gaza. El acuerdo, anunciado este jueves, establece un cese al fuego permanente y prevé el intercambio de rehenes israelíes por cerca de 1.950 prisioneros palestinos.

Khalil al-Hayya, jefe de la delegación negociadora de Hamás en Egipto, confirmó que el grupo palestino recibió garantías de los países mediadores —Estados Unidos, Catar y Egipto— sobre el cumplimiento de los términos del acuerdo por parte de Israel.

“Recibimos garantías de los mediadores y de la administración americana confirmando que la guerra termina completamente. Continuaremos trabajando con las fuerzas nacionales e islámicas para completar las etapas restantes y alcanzar los intereses del pueblo palestino, su autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente, con Jerusalén como capital”, declaró al-Hayya.

Puedes leer:  Tribunal Supremo de EE.UU. le tumbó a Trump los aranceles globales  

El intercambio incluirá aproximadamente 250 prisioneros palestinos con cadena perpetua y 1.700 detenidos después del 7 de octubre de 2023. Además, el acuerdo contempla la retirada gradual de tropas israelíes del enclave y la entrada de ayuda humanitaria a la región.

La propuesta debe recibir aún la aprobación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel anunció que espera próximamente la visita del presidente Trump.

Tanto israelíes como palestinos reaccionaron con euforia ante el anuncio del fin del conflicto que completó dos años esta semana, generando esperanzas de paz en una región devastada por la guerra.