Gobiernos de América Latina y España condenan uso de la fuerza en territorio venezolano

Los gobiernos firmantes señalaron que "estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil".
1 semana atrás

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron un comunicado conjunto expresando su profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio venezolano, calificándolas como incompatibles con el derecho internacional.

En el documento oficial, los seis países manifestaron que estas acciones “contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Los gobiernos firmantes señalaron que “estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.

Puedes leer:  Foro Penal venezolano confirma solo 56 excarcelaciones de presos políticos

En el comunicado, las naciones reiteraron que “la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”.

Los países reafirmaron el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la no intervención, e hicieron un llamado a la unidad regional frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.

Asimismo, exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional.

Puedes leer:  Trump recibirá a María Corina Machado en la Casa Blanca este 15 de enero

Los firmantes manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, considerándolo incompatible con el derecho internacional y amenaza a la estabilidad de la región.