El Ministerio de Defensa Nacional expidió el Decreto 1482 del 31 de diciembre de 2025, mediante el cual prorroga las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional durante el año 2026.
La medida, firmada por el ministro de Defensa Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, prorroga la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, en los términos y condiciones del Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018.
El decreto establece que las autoridades militares adoptarán las medidas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, en concordancia con el artículo 32 del Decreto 2535 de 1993 y el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006.
En los considerandos, el Gobierno argumenta que la Constitución Política establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, y que corresponde al presidente conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.
Además, señala que el derecho a la vida es un derecho fundamental cuya tutela efectiva compromete a las autoridades públicas y demanda la colaboración de la ciudadanía.
El decreto destaca que los lineamientos establecidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 priorizan la protección de la vida de los ciudadanos del país, al igual que la prevención de muertes violentas por el uso de armas de fuego.
La medida rige a partir de la fecha de su publicación, el 31 de diciembre de 2025, y estará vigente durante todo el año 2026.





