El Gobierno Nacional reiteró que no implementará erradicación forzada de cultivos ilícitos en el Cañón del Micay. Así lo afirmaron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, tras su llegada al departamento del Cauca, para atender la situación derivada del secuestro de 29 uniformados.
Benedetti enfatizó que la estrategia del Ejecutivo se basa en la sustitución voluntaria de cultivos y en la oferta estatal para la región.
“No va a haber erradicación de los cultivos a la fuerza, no ha habido ninguna directriz, ninguna decisión en ese sentido. Lo que sí hay es una compra de cultivos con su raíz, pero debe ser voluntario“, declaró el ministro.
El funcionario también señaló que los grupos armados han difundido información errónea entre la población, asegurando que el Gobierno ejecutaría una erradicación obligatoria.
“Han manipulado y engañado a la población diciendo que va a haber erradicación forzosa”, afirmó, haciendo referencia a estructuras como la Segunda Marquetalia, el ELN y la estructura Carlos Patiño.
La visita de los ministros se da en un contexto de tensión en la región, donde 29 uniformados fueron secuestrados en El Plateado en medio de un operativo de la Fuerza Pública.
Reiteramos a las comunidades del Cañón del Micay: NO ❌ habrá erradicación forzada.
Estamos en el Cauca para escucharlas y permitir que las diferentes entidades del Estado puedan llegar con su oferta institucional. Esto se traducirá en una mejor calidad de vida para todos.… pic.twitter.com/kWVzaw3h4k
— Mindefensa (@mindefensa) March 8, 2025






