El ministro del Interior, Armando Benedetti, identificó 104 municipios con problemas de orden público que representan riesgo electoral para comicios 2026, concentrados en Catatumbo, Norte de Santander, López de Micay, El Plateado (Cauca-Nariño-Sur del Valle), Chocó y Magdalena Medio, zonas con cultivos de coca y presencia de grupos armados.
“Pues en las que hay problemas de orden público, donde hay cultivo de coca, producción de coca allá arriba del Catatumbo, en Norte de Santander, abajo en López de Micay, El Plateado que es Cauca, Nariño y el sur del Valle del Cauca y algo en Chocó pegado a lo que es Magdalena Medio. Eso no es todo el país, esos son algunos municipios, 104 municipios”, declaró Benedetti al detallar mapa de riesgos electorales gubernamental.
El funcionario minimizó alcance nacional del riesgo electoral, enfatizando que los problemas se concentran en zonas específicas vinculadas a economías ilícitas y no abarcan totalidad del territorio colombiano para elecciones de Congreso y Presidente programadas.
Benedetti aprovechó para criticar mapas elaborados por la Defensoría del Pueblo: “La defensora hace un mapa con todos los errores posibles porque lo hace con base en denuncias o en precauciones que se vayan tomando. Así cubre todo el país. La defensoría se equivoca mucho, parece que hubiera un interés. Yo a veces creo que es falta de conocimiento del país, más que maldad”.






