El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno de Colombia protegerá la embajada de Estados Unidos, pero dejó claro que se garantizará “el libre derecho a la expresión y reunión del pueblo colombiano”.
La declaración del mandatario se dio en respuesta a una comunicación enviada por la sede diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando asistencia en seguridad ante el aumento de “protestas violentas”.
El jefe de Estado solicitó a los manifestantes conservar las reglas de la paz durante la movilización programada para el 7 de octubre en apoyo al pueblo palestino.
“Mi posición es diferente a la del gobierno de EEUU, y nos atacan por ello, pero somos firmes ante los principios de nuestra constitución. Paz en el Caribe y Paz en el mundo. Respetar el territorio bajo inmunidad diplomática de la embajada de los EEUU”, escribió Petro.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reforzó el mensaje del presidente al hacer un llamado para que la manifestación sea pacífica. El funcionario enfatizó que la protesta debe seguir el ejemplo de las realizadas en Europa: multitudinarias y cuantiosas, pero sin violencia.
“Eso es lo más importante de mañana”, señaló Benedetti al referirse al carácter pacífico que debe tener la marcha. El ministro aclaró que sectores opositores y defensores de Israel han difundido información falsa al señalar que la convocatoria fue organizada por el Ejecutivo. “Hay mucho enemigo de Palestina, pro Israel, de oposición, que andan diciendo que la marcha la convocó el gobierno y así no es y así no fue”, afirmó.
Benedetti confirmó que mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional para coordinar la seguridad tanto de la sede diplomática estadounidense como de las empresas de ese país en Colombia.






