El Gobierno Nacional firmó un decreto que permitirá el giro directo de recursos a las prestadoras del servicio de salud en Colombia. Esto significa que el Estado empezará a pagarles directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el 100% de los presupuestos máximos, según confirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La medida busca mejorar el flujo y el porcentaje de dinero que reciben las instituciones prestadoras de servicios de salud. Se espera que en los próximos tres meses se pueda abarcar cerca del 62% de los pagos, lo cual ayudará a que las intervenciones no afecten la atención a los pacientes.
Este decreto es el primero de varios que se expedirán para realizar ajustes en el sistema de salud, luego de que la reforma propuesta por el Gobierno no fuera aprobada en el Congreso.
Entre los decretos anunciados se encuentran la reactivación de promotores de salud, la movilidad de servicios entre regímenes contributivo y subsidiado, un nuevo manual tarifario, la territorialización de afiliados a las EPS intervenidas, un plan nacional de salud rural y la conformación de nuevas redes de servicios.
La crisis del sistema de salud se ha agudizado con la intervención reciente de dos de las EPS más grandes del país por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, aclaró que el giro directo será postulado por las EPS o sus interventores, y deberá incluir a todos los hospitales y clínicas que les prestan servicios.
Martínez también mencionó que tienen previstos otros nueve proyectos, entre los cuales se incluyen la movilidad entre regímenes, la territorialización, un nuevo manual tarifario y un modelo de promoción de la salud con equipos básicos en los territorios.
Esta medida del giro directo había sido contemplada en el proyecto de reforma de la salud que no fue aprobado, donde se planteaba la eliminación de la intermediación financiera de las EPS y la Adres como pagador único del sistema.






