El gobierno nacional definió un Plan de Acción Específico para acelerar la recuperación de los municipios de Córdoba afectados por las inundaciones, tras una reunión con 25 alcaldes del departamento, realizada este miércoles 18 de febrero.
En el encuentro participaron 18 entidades del orden nacional con el propósito de articular acciones y avanzar en soluciones reales que garanticen la recuperación del territorio golpeado por el frente frío.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha liderado desde el inicio la operación humanitaria en el departamento, recibió el reconocimiento de las autoridades locales durante la jornada.
El alcalde de Lorica, Carlos Manzur, exaltó el acompañamiento institucional: “Agradecemos al Gobierno nacional que ha venido pendiente, y a la UNGRD que ha estado desde el primer momento. Sin ese acompañamiento no hubiéramos podido atender a los afectados”.
El gobernador Erasmo Zuleta destacó la labor articulada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. “Tenemos gratitud con el Gobierno nacional por realizar el Consejo de Ministros y hoy atender el llamado de los afectados para recuperar esfuerzos. Gracias a la UNGRD y a las entidades operativas por su apoyo para atender a las comunidades”.
La inversión de la UNGRD en Córdoba durante la emergencia supera los 13.000 millones de pesos, representados en alrededor de 223 toneladas de asistencia humanitaria, despliegue de maquinaria amarilla y apoyo psicosocial a las comunidades afectadas.
El gobierno nacional mantendrá su presencia institucional en el territorio y continuará el trabajo articulado con los mandatarios locales para avanzar en una recuperación efectiva y sostenible.
El Plan de Acción Específico representa la transición de la fase de emergencia hacia la fase de recuperación y reconstrucción del departamento más afectado por las inundaciones en el país.




