El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el decreto del salario mínimo para 2026 se hará público entre el 29 y 30 de diciembre, pero se abstuvo de revelar el porcentaje exacto del incremento mientras se construye el documento oficial.
La principal novedad será la aplicación por primera vez del concepto de “salario vital y móvil” contemplado en el artículo 53 de la Constitución Nacional.
“Esta vez por primera vez vamos a incorporar el concepto de salario vital y móvil o salario mínimo vital y móvil, que está en la Constitución nacional y que nunca se ha aplicado”, explicó Sanguino, destacando que este concepto también está acogido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo tripartito que reúne trabajadores, empresarios y gobiernos de más de 170 países.
El ministro detalló que el cálculo del incremento tendrá en cuenta múltiples variables económicas: inflación causada, inflación esperada, productividad, crecimiento económico, tasa de desempleo y la contribución del trabajo al Producto Interno Bruto. Esta metodología integral representa un cambio sustancial frente a los criterios tradicionales utilizados en años anteriores.
“Yo creo que será una de las mejores noticias que hayan recibido los trabajadores y trabajadoras de Colombia en el último tiempo, junto con la reforma laboral”, anticipó Sanguino, generando expectativa entre los 2,2 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo.
La decisión de decretar el aumento se produce tras el fracaso de las negociaciones tripartitas entre gobierno, sindicatos y gremios empresariales, que no lograron un acuerdo consensuado.






