La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado una propuesta para premiar a los usuarios que ahorren energía y castigar a quienes no lo hagan, en medio de la contingencia por el fenómeno de ‘El Niño’ que amenaza con un posible racionamiento eléctrico en el país.
El esquema, conocido como “garrote y zanahoria”, establece una meta de ahorro individual para cada usuario basada en su último consumo facturado. Aquellos que superen su meta tendrán que pagar un 30% más por cada kilovatio adicional consumido, mientras que quienes logren ahorrar recibirán un incentivo económico.
Para entender cómo funcionaría el sistema, es necesario conocer el consumo mensual, información que se encuentra en la factura de energía. Por ejemplo, un hogar de estrato 4 en Bogotá podría consumir 225 kw/h, mientras que uno en Barranquilla podría registrar 395 Kw/h. Ese dato será la meta de consumo para cada usuario.
Lo recaudado a través de las penalidades por derroche de energía se repartirá entre aquellos que logren ahorrar y consuman menos que el mes anterior. Quedan excluidos de la medida los predios con el servicio suspendido por falta de pago o los que se encuentren desocupados.
La propuesta de la CREG está actualmente publicada para comentarios, pero podría ser firmada esta misma semana y entrar en vigencia en el siguiente ciclo de facturación. El programa se mantendrá hasta que la CREG lo suspenda o por un máximo de un año.
La iniciativa surge como respuesta a la reducción del nivel de los embalses de agua en el país, buscando incentivar el ahorro en la demanda para evitar poner en riesgo el suministro de energía eléctrica y lograr una recuperación más rápida de los embalses.






