Gobernadora Francisca Toro: “Valle debe $6 billones y necesita más recursos para EPS intervenidas” 

La gobernadora propuso declarar emergencia sanitaria porque "estamos perdiendo la vida de muchas personas"
59 minutos atrás
Foto | La Razón

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, denunció durante la cumbre de gobernadores en Montería que su departamento debe 6 billones de pesos en salud y solicitó al gobierno nacional más recursos para las EPS intervenidas, especialmente la Nueva EPS que está generando pérdida de vidas por falta de atención. 

“Nosotros creemos que el gobierno nacional tiene que trabajar muchísimo para que le den más recursos a las EPS, porque las EPS son intervenidas y la EPS que más problemas está teniendo es la Nueva EPS. Y la Nueva EPS depende en este momento del gobierno”, afirmó la mandataria. 

La gobernadora propuso declarar emergencia sanitaria porque “estamos perdiendo la vida de muchas personas”, haciendo referencia al caso de Kevin pero advirtiendo que “hay muchos Kevin en este país que están muriendo por la falta de tratamiento, por la falta de atención en salud en varias EPS”. 

“Lo más importante es la salud y la vida de las personas y lo que nos toca a nosotros es ayudar a preservarla. Han crecido las barreras, ha crecido la mortalidad. En el Valle del Cauca las instituciones de salud privadas han cerrado muchas puertas en muchos servicios y eso lo que hace es congestionar los hospitales porque los hospitales no pueden negar servicio”, explicó. 

Puedes leer:  "Después de una inmensa campaña mediática de desprestigio contra David Racero, resultó que no era cierta": Gustavo Petro 

Toro reveló que el Hospital Universitario del Valle tiene aproximadamente 300% más de solicitud de servicios debido al cierre de servicios en instituciones privadas. 

“Del Valle deben 6 billones de pesos y así de esa manera poder lograr por lo menos subsanar un poco la pérdida de atención y de pérdida de atención en medicamentos que se está teniendo en el país”, señaló. 

Sobre la emergencia en Córdoba, la gobernadora manifestó su solidaridad señalando que, aunque el Valle del Cauca no está tan grave como Montería ni como Córdoba, también ha tenido problemática grave, sobre todo en Buenaventura donde muchas personas han perdido absolutamente todo a causa del invierno. 

“Nosotros somos solidarios y queremos ser solidarios con Montería y con Córdoba. Ya estamos recolectando, tenemos una campaña con Telepacífico y el Banco de Alimentos para poder llevar o traer recursos, sobre todo en lo que es alimentos, en frazadas, en todo lo que puedan necesitar acá en Córdoba y la próxima semana ya estaremos trayendo esas ayudas”, anunció. 

Puedes leer:  Candidato presidencial le solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. incluir a Iván Cepeda en investigación por narcotráfico 

La mandataria explicó que enfrentan dificultades económicas grandes porque los recursos que tienen ya están comprometidos con proyectos y programas del plan de desarrollo. 

Consultada sobre la posibilidad de que la Federación de Departamentos contemple un banco de ayudas que incluya maquinaria, Toro explicó las dificultades legales. 

“En maquinaria es difícil porque nosotros no podemos trasladar maquinaria acá y no podemos tampoco, con recursos del departamento, contratar acá maquinaria. Lo que más estamos haciendo, no solamente alimentos, también estamos tratando de ver cómo conseguimos ropa, que es otra de las cosas que cuando pasa ya lo grave y empiezan a ver qué pasó, ahí es donde tenemos que apoyar muchísimo”, explicó.