Gobernadora de Chocó alerta por confinamiento a más de 6.000 personas y ataque con drones del ELN

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi denunció el constreñimiento ilegal impuesto desde la madrugada de este martes en los ríos Docampadó, Ijuá y Orpúa.
2 horas atrás
Foto: Redes Sociales.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi denunció este martes que desde la medianoche el grupo armado impuso un constreñimiento ilegal en los ríos Docampadó, Ijuá y Orpúa, bloqueando la libre movilidad y el abastecimiento de 16 comunidades afro y 10 comunidades indígenas que dependen del transporte fluvial como única vía de comunicación.

La mandataria hizo la denuncia a través de su cuenta de X y de inmediato instaló un consejo de seguridad con la participación de las fuerzas militares, la Policía y el Ministerio Público para abordar la crisis.

Durante el encuentro, las autoridades confirmaron que la Fuerza Naval del Pacífico mantiene presencia en los ríos bloqueados y sostuvo combates con el ELN en las últimas horas, aunque la población civil permanece confinada sin poder salir.

Puedes leer:  Paloma Valencia demandará el decreto sindical de Petro: "Esto es un ataque fulminante a las empresas"

“La población civil no ha salido de los ríos, se encuentra confinada en estos tres ríos”, precisó Córdoba Curi, quien también solicitó refuerzo militar en la zona y activó el comité de Justicia Transicional para determinar la afectación en derechos humanos y coordinar la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades bloqueadas.

El confinamiento en Bajo Baudó no es un hecho aislado. Según el registro oficial de la Gobernación, Chocó acumula 12 constreñimientos armados desde 2023, una cifra que refleja el nivel de control territorial que el ELN ejerce sobre las comunidades ribereñas del departamento y el impacto permanente que esto genera en la vida cotidiana de su población.

Puedes leer:  Dos uniformados fueron asesinados en el peaje San Lorenzo de Cundinamarca

La crisis se produce en medio de una escalada de violencia que también golpea a otros municipios como Río Iró y San José del Palmar, donde el ELN atacó con granadas lanzadas mediante drones la estación de Policía de Santa Rita, en lo que constituye el tercer ataque consecutivo contra ese municipio.