El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su malestar por la forma como el Gobierno Nacional estableció un espacio de diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sin consultar previamente a las autoridades territoriales del departamento.
Durante una entrevista con W Radio este 24 de diciembre, el mandatario cordobés cuestionó que el presidente Gustavo Petro sacara un decreto estableciendo conversaciones con el Clan del Golfo en Córdoba sin hablar con el gobernador ni con la sociedad civil del departamento.
“Yo lo único que le pido al gobierno es venga y cuéntenos a todos los cordobeses, empresarios, sectores sociales, a las víctimas, a los desmovilizados, venga y cuenta a los campesinos de qué se trata ese diálogo con el Clan del Golfo”, señaló Zuleta Bechara.
El gobernador aclaró que no se opone a la construcción de paz, pero reclamó que el gobierno nacional informe cuáles son las responsabilidades que asumirá, qué compromisos tendrá el grupo armado y qué debe garantizar él como mandatario territorial para la transformación del departamento.
Zuleta recordó que al Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, les pidieron un gesto de buena voluntad para construir paz en Córdoba, consistente en cesar las extorsiones. Sin embargo, denunció que a la fecha las extorsiones no han cesado, sino que han aumentado según el registro de denuncias.
Según la resolución 471 de 2025 firmada por Petro el pasado 22 de diciembre, se establecieron tres Zonas de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Belén de Bajirá y Unguía (Chocó), y en Tierralta (Córdoba), donde los combatientes comenzarán a concentrarse gradualmente a partir del 1 de marzo de 2026.
Precisamente Tierralta fue señalado por el gobernador como un municipio que enfrentará su cuarto proceso de paz, sin que los anteriores hayan dejado las inversiones necesarias para garantizar el bienestar de las comunidades.
Zuleta mencionó los procesos fallidos con el EPL, con las Autodefensas Unidas de Colombia y con las FARC, cuestionando que en lugares como Tierra Alta y Ralito aún no se han materializado las inversiones prometidas.
“Aquí no queremos más procesos de paz como lo que hemos visto en el pasado”, manifestó el gobernador, quien pidió un proceso donde haya un gobierno realmente comprometido con el cierre de brechas en Córdoba.






