El gobernador Erasmo Zuleta Bechara presentó en la vereda Membrilla de Moñitos una estrategia de comercialización que incluye ruedas de negocios con compradores locales y nacionales como Éxito, Carulla, D1, Ara y Surtimax, para que las asociaciones campesinas conozcan de primera mano las necesidades del mercado.
“Queremos que ustedes sepan cuánta producción necesita cada comprador y que comiencen a prepararse para tener la capacidad de producir ese número de toneladas de comida”, enfatizó el mandatario departamental al explicar el alcance del programa con inversión de 600 millones de pesos.
Las ruedas de negocios buscan conectar directamente a los productores primarios con las grandes cadenas de comercialización, eliminando intermediarios que tradicionalmente se quedan con parte de las utilidades de los campesinos.
“Vía mala, transporte costoso. Y muchas veces hay intermediarios que se quedan con la utilidad del campesino primario: el que vende fertilizante, el que siembra, el que transporta. Pero necesitábamos un programa que los uniera, los asociara y les diera la oportunidad de vender directamente”, señaló Zuleta Bechara.
El gobernador explicó que este mecanismo permitirá a las asociaciones rurales conocer los volúmenes de demanda específicos de cada comprador y organizarse para abastecerlo de forma planificada y sostenible.
La estrategia de comercialización se complementa con un fondo logístico de transporte que generará ahorros del 50% en costos de flete, software administrativo gratuito para 30 asociaciones rurales, capacitación de más de 70 productores en herramientas digitales y la creación de un directorio agroindustrial.
El programa busca transformar la economía rural garantizando que los campesinos reciban mayores utilidades por su trabajo, facilitando el transporte y la comercialización directa de productos cultivados en tierras cordobesas.
“Nosotros lo que queremos es que los campesinos cada vez estén mejores, produzcan más, pero que también tengan mayor dignidad y capacidad de adquisición para que los hijos de ustedes vivan mucho mejor”, concluyó el gobernador.






