La Gobernación de Córdoba ordenó una investigación inmediata tras conocerse que seis estudiantes de la Institución Educativa La Pozona, en el municipio de Cereté, presentaron síntomas de intoxicación después de consumir alimentos, presuntamente entregador por el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Los menores fueron trasladados de urgencia al hospital San Diego y al Centro de Atención Médica Urgente (CAMU) El Prado, luego de ingerir un menú compuesto por pollo desmechado, arroz y jugo de avena. Tres de los afectados permanecen bajo observación en la unidad de pediatría del hospital, mientras los otros tres reciben atención en el CAMU.
La Gobernación solicitó al equipo de ingenieros de alimentos de la Universidad de Córdoba, encargados de la supervisión del PAE, verificar lo ocurrido en coordinación con funcionarios de la Alcaldía de Cereté. Las autoridades departamentales prometieron informar los resultados de la investigación y las medidas que adoptarán una vez concluya el proceso.
Los menores afectados presentaron vómitos y diarrea, síntomas característicos de intoxicación alimentaria, según reportaron las autoridades sanitarias locales.
Este episodio ocurre en medio de un logro para el departamento, que por primera vez alcanzó cobertura universal del PAE, atendiendo a más de 177 mil estudiantes en los 27 municipios no certificados de Córdoba.
Las autoridades educativas y sanitarias realizarán un análisis exhaustivo de los protocolos de manipulación de alimentos en la institución para determinar posibles fallas en la cadena de producción o distribución de los alimentos que pudieron generar la intoxicación.
Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un informe detallado sobre las causas específicas del caso.