El presidente Gustavo Petro aclaró sus declaraciones sobre la relación entre el expresidente César Gaviria y Pablo Escobar, tras la controversia generada por sus comentarios en el Congreso.
“César Gaviria cae en la trampa de los medios que buscan ‘camorra’ innecesaria”, escribió Petro en su cuenta de X, explicando que sus afirmaciones sobre la presencia de Escobar en el Congreso eran factuales pero no implicaban complicidad.
“Pablo Escobar se sentaba junto a César Gaviria cuando era parlamentario, lo cual no es mentira, Pablo Escobar era parlamentario del Partido Liberal, lo cual no era mentira; y Pablo Escobar buscaba leyes a favor del narcotráfico en el congreso, lo cual tampoco era mentira. No dije que César Gaviria lo apoyase”, precisó el mandatario.
El presidente desvió la atención hacia otros temas, señalando que los medios deberían enfocarse en la devolución de tierras: “Es mejor no caer en las trampas de los medios que no son capaces de mostrar cómo devolvemos las haciendas”, afirmó.
La aclaración surge tras la respuesta del expresidente Gaviria, quien calificó las declaraciones iniciales como una “calumnia grave”, que “desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico”.