El expresidente César Gaviria Trujillo, en su calidad de director del Partido Liberal Colombiano, acusó al Ministro del Interior de anunciar una “abierta violación de la Constitución del 91” al amenazar con desconocer la decisión del Senado que negó la convocatoria de consulta popular.
En un comunicado, Gaviria calificó como “una clara violación de la Constitución del 91 y un paso inequívoco hacia el rompimiento del Estado de Derecho”, la amenaza gubernamental de convocar la consulta por decreto si el Senado no se pronuncia favorablemente antes del 1 de junio.
El exmandatario argumentó que “el Ejecutivo no es el juez del Congreso” y que el Ministro del Interior “no puede arrogarse la facultad de declarar inválida o inexistente una decisión del Senado de la República”, señalando que tal concepto se presume válido mientras la alta corte competente no determine lo contrario.
Gaviria advirtió que el funcionario del ejecutivo que pretenda “suplantar de hecho a los jueces constitucionales declarando viciado el concepto emitido por el Senado, estará cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas”, además de prevaricato y desconocimiento del principio de separación de poderes.
El director liberal hizo un llamado directo a las altas cortes del país para que actúen en defensa de la institucionalidad. “Hago un llamamiento para que actúen para defender la Constitución. No me imagino que ellas actúen como convidadas de piedra en un momento tan crucial para nuestras instituciones democráticas”, expresó.