Futuro del cese al fuego entre gobierno y ELN se definirá en enero de 2025

La Delegación de Paz del gobierno colombiano y el ELN sostendrán un nuevo encuentro en enero de 2025 para "evaluar y definir la continuidad del cese al fuego".
8 meses atrás
Foto: Archivo La Razón

La Delegación de Paz del gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostendrán un nuevo encuentro en enero de 2025 para “evaluar y definir la continuidad del cese al fuego“, según informó el equipo negociador del Ejecutivo en un comunicado tras una reunión con la guerrilla en Caracas.

Entre el 19 y 25 de noviembre, ambas partes examinaron “de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades“, indica el texto.

La cita de enero, en un lugar por definir, buscará “realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos“, como parte del primer encuentro de una “nueva etapa” de las negociaciones.

El gobierno resaltó que nunca antes una agenda de diálogos con el ELN había avanzado tanto. “Los resultados obtenidos, plasmados en la Agenda de México y otros 27 acuerdos firmados son un acumulado nunca antes logrado en la historia de las conversaciones con esta organización armada rebelde“, señala el comunicado.

Sin embargo, reconoció que persisten “grandes dificultades”, como el hecho de que “a pesar de haber conseguido un año de cese al fuego, el conflicto armado continúa cobrando vidas de jóvenes soldados, de integrantes de la guerrilla, y sometiendo a poblaciones en los territorios a los efectos de la confrontación violenta“.

La Delegación de Paz afirmó ser consciente “del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia“, pero subrayó que no cederá “a la tentación de obtener resultados a toda costa“.