El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó el gran esfuerzo que han realizado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para llevar ayudas humanitarias a las zonas más apartadas, afectadas por las inundaciones en el Urabá antioqueño.
“Tenemos que destacar el gran esfuerzo que han hecho las Fuerzas Militares y la Policía, ellos, la Armada, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea puntualmente nos han ayudado precisamente a llevar estas ayudas que ha dispuesto la gobernación a lo más apartado de la ruralidad que se afectó con esta emergencia”, afirmó el mandatario durante la cumbre de gobernadores en Montería.
Rendón también reconoció el trabajo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que está facilitando el lanzamiento de dos puentes militares sobre el río Mulatos y el río San Juan para comunicar el norte del Urabá antioqueño con municipios de Córdoba.
El gobernador informó que Antioquia ya ha podido llevar toda la ayuda humanitaria de emergencia y ahora están definiendo la estabilización del territorio en infraestructura vial, educativa y la posibilidad de que productores de distintos renglones del agro, el comercio y el turismo puedan volver a tener sus negocios andando.
“Ayer definimos unas inversiones que entre todas tienen un alcance de cerca de 70.000 millones de pesos, que las vamos a ejecutar en el marco de la calamidad que decretó también la Gobernación de Antioquia”, explicó.
Sobre el puente de Necoclí entre Arboletes y Montería, el gobernador explicó que están trabajando con EPM, específicamente en el suministro de gas, para que pueda transportarse en vehículos de menor capacidad que puedan transitar por vías alternas adecuadas en sus radios de giro para albergar este tipo de insumos.
Rendón señaló que Colombia necesita entender que se requiere una infraestructura resiliente con el cambio climático que permita realmente amortiguar estas emergencias de manera menos dramática y catastrófica.
“También tenemos que darle un respiro a la naturaleza. Nosotros en distintas latitudes no es que el agua se nos hubiera metido, es que nosotros nos le metimos al agua, nos acercamos muchísimo a las llanuras de inundación, hemos acabado con las ciénagas, es decir, hemos cometido una serie de errores que tenemos que enmendar porque el cambio y las precipitaciones llegaron para quedarse”, reflexionó.
El gobernador reveló que Antioquia se sumó a una petición del gobernador Erasmo Zuleta al Ministerio de Transporte para buscar la factibilidad de conectar un tren entre el Golfo de Morrosquillo y los puertos en el Urabá antioqueño.
“Nosotros tenemos que devolverle el transporte férreo al país. En Antioquia ya estamos dando pasos muy importantes, reviviendo el ferrocarril de Antioquia. Ya la Asamblea nos aprobó vigencias futuras por 1.7 billones de pesos”, anunció el mandatario.




