Frisby España obtuvo este viernes un fallo favorable en la disputa legal contra Frisby Colombia por el uso de la marca en territorio europeo, y de inmediato pasó a la ofensiva: exige una indemnización millonaria que incluye, entre otros rubros, la devolución de todas las ganancias que la empresa colombiana habría obtenido gracias al ruido mediático generado por el litigio.
Charles Dupont, portavoz y representante legal de la firma española, explicó el fundamento del fallo: “Frisby Colombia intentó alegar que su marca era notoria en España, basándose en estadísticas de colombianos, pero debe ser en el público en general.” Para Dupont, la decisión confirma que la operación europea es “legítima” y descarta cualquier competencia desleal.
Las pretensiones económicas son ambiciosas. Frisby España reclama 500.000 euros por los meses en que no pudo operar, 200.000 euros en ganancias estimadas de cuatro meses, y la restitución íntegra de las utilidades generadas por Frisby Colombia entre mayo y diciembre de 2025. Para cuantificar ese último punto, Dupont solicitó al juzgado una pericia contable completa sobre ingresos, patrimonio y resultados financieros de la empresa colombiana.
La historia judicial arrancó en noviembre de 2025, cuando el Juzgado de lo Mercantil de Alicante suspendió la apertura de Frisby España, prevista para diciembre. La compañía respondió el 8 de enero de 2026 con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante, calificando esa decisión como “sorprendente.”
Dupont también reveló que hubo intentos de llegar a un acuerdo antes del enfrentamiento judicial: “Les hicimos varias propuestas de incluirlos o pagarles, pero no quisieron.” Ante esa negativa, la empresa española decidió avanzar por su cuenta.
Pese al litigio, Frisby España mantiene su plan de abrir 12 restaurantes, con cocinas listas, recetas definidas y cerca de 50 empleos en proceso de contratación






