La Fiscalía informó que fueron intervenidas en el Urabá, fincas, lujosas casa de campo, vehículos de servicio público, empresas transportadoras y una gigantesca hacienda de cría y venta de ganado mejorado genéticamente.
Según el ente investigador, es la más grande operación de extinción de dominio al ‘Clan del Golfo’, por bienes que superan los 400 mil millones de pesos. Dentro de ese operativo se incluyen los bienes ocupados en poder de testaferros del condenado integrante del Clan del Golfo, Ramiro Caro Pineda, alias ‘Nolasco’, ricialmente tasados en 100 mil millones de pesos.
Sin embargo, la Fiscalía pudo evidenciar que en el Urabá, cerca de Córdoba, Antioquia y Chocó, se ocultaba una fortuna ilegal representada en los bienes obtenidos ilegalmente y con dineros del narcotráfico que sobrepasó el valor estimado y bordeaban la suma de 400 mil millones de pesos.
“En total fueron ocupados 98 inmuebles entre fincas, lotes, casas lujosas de descanso sobre el golfo de Urabá, apartamentos y parqueaderos; 28 vehículos, muchos de ellos buses de servicio público, motocicletas y cuatrimotos; 14 establecimientos de comercio; cuatro de sociedades y 3.283 semovientes, entre reses y caballos”, señaló la Fiscalía.
Entre las propiedades ocupadas a alias ‘Nolasco’ se encuentra Bonga La Grande, complejo industrial para la cría de ganado de razas Brahmán, Guzerá, Wagyu y Gyr, obtenidas mediante procesos genéticos y de fertilización artificial.
Dicha sociedad se habría constituido en alianza con el confeso narcotraficante Alcides Ríos Mazo, capturado y condenado en 1997 por la justicia panameña por ingresar cocaína a Estados Unidos, posteriormente fue repatriado a Colombia para terminar de cumplir condena y quedó en libertad en el año 2004.
La Fiscalía tendría indicios sobre la constitución con dineros del narcotráfico, de empresas de taxis y de buses que cumplían rutas en la región de Urabá y municipios de Antioquia, y que servían de fachada para legalizar dineros obtenidos por los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias Otoniel, por el envío de toneladas de cocaína.
La Fiscalía estableció que la estrategia de ‘Nolasco’ para intentar ocultar los bienes, consistió en transferir varias veces las mismas propiedades entre sus compañeras sentimentales, hermanos, hijos y sobrinos menores de edad, cuñados y otros familiares, para mezclar dineros de actividades ilícitas con recursos y negocios legales.
La fortuna criminal y las lujosas propiedades de ‘Nolasco ubicadas en Medellín, Necoclí, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Don Matías y Santa Rosa de Osos (Antioquia), Acandí (Chocó), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Villavicencio (Meta) quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Quién es ‘Nolasco’
Ramiro Caro Pineda, alias Nolasco, es uno de los 17 cabecillas de la estructura de crimen organizado ‘Clan del Golfo’, solicitados en extradición por las cortes de Broklyn, Nueva York y Miami. Este narcotraficante se entregó a la DEA en agosto de 2015, aceptó el delito de tráfico de drogas y fue condenado a 25 años de cárcel.
En los reportes de la Fiscalía comenzó a figurar desde 1997, para esa fecha aparecía registrada una propiedad a su nombre, pero posteriormente empezó a constituir su emporio criminal. Los informes recopilados resaltan que el círculo familiar de ‘Nolasco’, dedicado principalmente a labores de campo, desde 2012 evidenció un injustificado incremento patrimonial.