El juez segundo penal del Circuito Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, ha zanjado la disputa jurídica entre Nicolás Petro y el fiscal de su caso, Mario Burgos. La medida consiste en ordenar el cierre de un incidente sancionatorio contra el representante del ente investigador, considerando que ya se ha revelado ampliamente el material probatorio con el que se investiga al hijo del presidente.
Este proceso se inició en medio del reclamo de la defensa de Nicolás Petro por la presunta falta de revelación de una de las fuentes en el proceso, la falta de entrega de copias de las órdenes de policía judicial y la presunta filtración a medios de comunicación de audios y videos relacionados con el caso.
En respuesta a las acciones del fiscal Burgos, quien había solicitado compulsar copias al abogado de Petro, Diego Henao, el juez también decidió que “no hay lugar a las sanciones solicitadas por la defensa del acusado Petro por desacato de las órdenes impartidas por el Juzgado, en contra del doctor Burgos en su condición de Fiscal Primero Delegado ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C”.
En consecuencia, no se llevará a cabo ninguna investigación contra Burgos por este caso, y el juzgado se abstiene de compulsar copias disciplinarias y penales contra el defensor del hijo del presidente.