La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) confirmó que tres de cada diez establecimientos comerciales del centro de Montería se encuentran sin ocupar, evidenciando una crisis en la reactivación de esta zona tradicional de negocios.
Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, explicó en entrevista exclusiva con LARAZON.CO, que la alta vacancia obedece a múltiples factores que requieren solución integral.
Los propietarios de inmuebles mantienen expectativas de cánones de arrendamiento que no corresponden con la realidad económica actual del sector.
La situación se agrava porque los comerciantes muestran resistencia a establecerse en una zona que consideran “fantasma” después de las 5:30 de la tarde. Esta percepción limita las posibilidades de negociación entre arrendadores y potenciales inquilinos.
El dirigente gremial indicó que Fenalco trabaja en articular una mesa de negociación entre tres actores clave: propietarios de bienes raíces, empresarios interesados en instalarse y clientes potenciales. Las conversaciones avanzan con inmobiliarias que proponen eventos de subasta para dinamizar el mercado.
La organización empresarial considera fundamental que el próximo año entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte para mejorar la circulación ciudadana. Adicionalmente, esperan que inicie la remodelación del Mercado de los Cuatro Patios como atractivo turístico.
Martínez García enfatizó que la revitalización del centro trasciende la implementación de zonas de estacionamiento regulado. Requiere llenar la zona de nuevos comercios, otorgarle una vocación específica y mantener actividades después del horario laboral tradicional.
La estrategia incluye mejorar la seguridad con cámaras de vigilancia, aumentar la presencia policial y desarrollar ferias en parques y la Avenida Primera para atraer mayor flujo de personas durante diferentes horarios.






