Familiares de un recluso de la cárcel Las Mercedes en Montería denunció un presunto intento de homicidio en contra de su ser querido. Melinton Barragán, hermano de la víctima, relató los hechos ocurridos el pasado 14 de marzo.
Según el testimonio, su hermano, quien cumplía una condena de cuatro años, fue trasladado a un calabozo. Durante la noche, mientras dormía, la colchoneta donde reposaba se incendió misteriosamente, provocando graves quemaduras de tercer grado en más del 40% de su cuerpo.
A pesar de los desesperados gritos pidiendo auxilio, “los guardias del INPEC no actuaron con prontitud, permitiendo que las llamas lo alcanzaran”.
Una vez sacado del calabozo -prosiguió Barragán- el joven de 22 años fue víctima de una brutal golpiza por parte de los custodios, sufriendo fracturas y la desfiguración de su oreja izquierda. Actualmente, se encuentra hospitalizado en una clínica de Barranquilla.
Melinton Barragán teme por la seguridad de su hermano y posibles represalias, especialmente después de que un informe del Hospital San Jerónimo señalara “erróneamente” que el incendio fue un intento de suicidio.
“Mi hermano no sería capaz de hacer algo así. Él dice que se encontraba dormido. Vamos a denunciar ante la Procuraduría, Fiscalía y todas las entidades para que se aclaren los hechos”, afirmó.
A solo cinco meses de recuperar su libertad, la familia solicita que se le otorgue la figura de “casa por cárcel” al joven, trasladándolo a un lugar seguro donde su vida no corra peligro.