Exfarc Rodrigo Londoño respalda a Cepeda y pide cerrar filas por el Acuerdo de Paz

El exjefe de las Farc anunció su apoyo a Iván Cepeda y llamó a defender la implementación del acuerdo firmado en La Habana.
1 hora atrás
Foto: Suministrada

Rodrigo Londoño Echeverri, quien en su pasado en armas fue conocido con el alias de ‘Timochenko’, anunció su apoyo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial y convocó a los integrantes de Defendamos la Paz a trabajar por la candidatura del dirigente del Pacto Histórico. La posición quedó consignada en una carta divulgada este domingo.

El exjefe de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz planteó que el momento político actual exige definiciones claras frente a la elección presidencial. En su mensaje sostuvo que las decisiones que adopte el país durante las próximas semanas tendrán repercusiones en las nuevas generaciones y llamó a asumir responsabilidades frente a ese escenario. “Tenemos que estar a la altura del momento histórico”, escribió.

Puedes leer:  Acusaciones de mafias y exigencia de pruebas: el rifirrafe entre Petro y el alcalde de Santa Marta

La comunicación estuvo dirigida a sectores que promueven la implementación de los acuerdos suscritos en La Habana. Londoño les pidió utilizar espacios de opinión y participación para fortalecer la defensa de esos compromisos y respaldar la aspiración presidencial de Cepeda. En ese sentido afirmó que “Es imposible tener dudas en este momento de cuál es el camino a seguir”.

Al explicar su decisión, destacó el papel desempeñado por Cepeda en los esfuerzos encaminados a alcanzar una salida negociada al conflicto armado. Recordó que durante el proceso de conversaciones con las Farc tuvo reservas frente al hoy candidato, aunque aseguró que cambió de percepción al observar su labor para acercar posiciones entre sectores con diferencias.

Puedes leer:  Hallan muerto al cuarto campesino secuestrado al parecer por disidencias en Remedios, Antioquia

Dentro de la misma carta también incluyó cuestionamientos a la administración del presidente Gustavo Petro. El excombatiente señaló desacuerdos relacionados con la aplicación de varios compromisos derivados del Acuerdo de Paz y expresó inconformidad por asuntos vinculados con los firmantes y su representación ante la Unidad Nacional de Protección.

“Nosotros hemos sufrido y seguimos sufriendo en carne propia sus inconsistencias, su egocentrismo y sus improvisaciones”, manifestó.

Aunque expuso esas críticas, reconoció que el Gobierno Nacional ha impulsado acciones orientadas a atender causas asociadas a la violencia. El documento concluye con un llamado a la unidad de quienes respaldan la implementación del acuerdo, resumido en una frase final: “Todos a una”.