Exasesora declara contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en caso UNGRD: “él sabía, me usó”

"Todo necesitaba su autorización": Exasesora revela presunto esquema de compra de votos por contratos millonarios.
7 meses atrás
Foto: Presidencia

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol, conoció el testimonio que María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, entregó ante la Fiscalía General de la Nación, el cual implica directamente al ministro en presuntas irregularidades con la UNGRD.

En su declaración, Benavides afirmó que “absolutamente todo necesitaba autorización” de Bonilla en las operaciones realizadas.

La declaración se suma a los testimonios previos de los exfuncionarios de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre una presunta operación de compra de congresistas.

El esquema habría buscado asegurar la aprobación de créditos internacionales mediante el direccionamiento de contratos por 92.000 millones de pesos en tres municipios: Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).

De acuerdo con la investigación de Noticias Caracol, la operación habría comenzado a principios de diciembre de 2023, involucrando también al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo.

Benavides detalló que su función fue gestionar contactos proporcionados por congresistas para la adjudicación de contratos, siempre bajo la supervisión directa del ministro Bonilla.

El testimonio cobra especial relevancia por la posición privilegiada de Benavides como mano derecha del ministro. Mientras Bonilla se ha abstenido de hacer declaraciones por consejo de sus abogados, Velasco ha negado su participación directa, aunque reconoce las dificultades que existían para la aprobación de los cupos de endeudamiento.

La testigo, quien se encuentra en proceso de negociación con la justicia, requiere protección estatal debido a problemas de seguridad, según fuentes cercanas a la investigación.