Prosperidad Social anunció el inicio del primer ciclo de pagos de 2025 para los programas de Renta Ciudadana y Devolución del IVA. A partir del 7 de mayo comenzará la entrega de recursos a beneficiarios bancarizados, mientras que desde el 13 de mayo se realizarán pagos mediante la modalidad de giro en todo el territorio nacional.
Un total de 778.747 hogares serán beneficiados con estas transferencias monetarias, para lo cual la entidad ha destinado una inversión de 366.647 millones de pesos. Este primer ciclo prioriza hogares que tienen a cargo el cuidado de niñas y niños, beneficiando a 2.045.747 menores en situación de pobreza y alta vulnerabilidad, reforzando así el enfoque de atención a la primera infancia.
Adicionalmente, el programa cubre a 38.347 hogares en pobreza extrema donde reside una persona con discapacidad que requiere cuidado, demostrando el carácter inclusivo de estas iniciativas gubernamentales.
La armonización de estos programas de transferencias monetarias responde a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que busca consolidar un sistema de protección social más eficiente, equitativo y focalizado. Esta integración optimiza el uso de recursos públicos y mejora la identificación de beneficiarios.
El Banco Agrario continúa siendo el operador encargado de la entrega de estos recursos por segundo año consecutivo. Con presencia física en el 100% del territorio nacional, incluyendo 793 oficinas y 140 módulos de atención denominados “Banco Agrario Más Cerca”, la entidad garantiza la cobertura en zonas rurales y de difícil acceso. Cabe destacar que en 471 municipios del país, el Banco Agrario es la única entidad financiera presente.