Estas son las normativas para elecciones regionales que estableció el Gobierno Nacional

Entre las medidas se encuentran la venta y consumo de bebidas alcohólicas, cierre de pasos terrestres y fluviales en las fronteras, entre otros.
2 años atrás
Foto @CancilleriaCol

El Gobierno colombiano expidió el Decreto 1702, fechado el 17 de octubre de 2023, estableciendo normas para la conservación del orden público con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Entre las disposiciones clave, desde el lunes 23 hasta el lunes 30 de octubre, las reuniones políticas solo podrán llevarse a cabo en recintos cerrados.

El día de las elecciones, queda prohibida toda propaganda, manifestaciones y entrevistas con fines políticos electorales a través de medios como radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

En cuanto a la Ley Seca, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023. 

Puedes leer:  Petro ordena restitución de tierras en ciénagas y caños del bajo Sinú

Los testigos electorales tendrán acceso a los puestos de votación desde las 7:00 a. m., debiendo identificarse con cédula y credencial acreditada.

Durante la jornada electoral, se prohíbe el uso de teléfonos celulares y cámaras entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., excepto para medios de comunicación coordinados con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Posterior al cierre de votación, los medios solo podrán informar resultados electorales de fuentes oficiales.

Desde el 27 hasta el 30 de octubre, los servicios de telecomunicaciones priorizarán mensajes de autoridades electorales. Además, se exige a los prestadores de servicios eléctricos garantizar condiciones óptimas de energía durante el proceso.

Puedes leer:  Juan Fernando Cristo anuncia que no participará en consulta del 8 de marzo y va directo a primera vuelta 

También se ordena el cierre de pasos terrestres y fluviales de frontera desde las 6:00 p. m. del 28 hasta las 4:00 p. m. del 29 de octubre.