Estados Unidos sanciona a 10 entidades de Irán y Venezuela por venta de drones de combate por millones de dólares 

Empresa venezolana contribuyó a comercialización de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán; medida busca frenar programas de misiles 
3 horas atrás
Foto | La Razón

Estados Unidos sancionó a diez entidades y personas ubicadas en Irán y Venezuela por su participación en redes de proliferación de armas convencionales, según anunció el Departamento del Tesoro. 

Entre las sancionadas se encuentra una empresa venezolana que ha contribuido a la venta de vehículos aéreos no tripulados de combate diseñados por Irán por valor de millones de dólares, así como entidades y personas vinculadas a redes de adquisición que han apoyado los programas de vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos de Irán. 

El Gobierno estadounidense señaló que “el suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas supone una amenaza para los intereses de Estados Unidos en nuestra región”. 

Puedes leer:  Trump asegura que EE.UU. atacó instalación vinculada a narcotráfico en Venezuela: "Hace dos noches, lo logramos" 

La medida adoptada pone de relieve la importancia de volver a imponer sanciones y otras restricciones a Irán de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según el comunicado oficial. 

“Las entidades y personas designadas hoy demuestran que Irán está proliferando activamente sus vehículos aéreos no tripulados de combate y continúa adquiriendo artículos relacionados con misiles, en violación de las restricciones estipuladas por la ONU”, señaló el Departamento del Tesoro. 

Como ha dejado claro el presidente Trump en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2 (NSPM-2), Estados Unidos tomará medidas para frenar el programa de misiles balísticos de Irán, contrarrestar el desarrollo de otras capacidades armamentísticas asimétricas y convencionales por parte de Irán, impedir que Irán obtenga armas nucleares y negar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) el acceso a los activos y recursos que sustentan sus actividades desestabilizadoras. 

Puedes leer:  Multitudinarias protestas en Irán por tercer día consecutivo tras desplome histórico del rial frente al dólar 

“No dudaremos en exigir responsabilidades a cualquiera que apoye las actividades de proliferación de Teherán”, advirtió el Gobierno estadounidense. 

Las medidas tomadas por el Departamento del Tesoro se producen en virtud de la orden ejecutiva 13382, que tiene como objetivo los proliferadores de armas de destrucción masiva y aquellos que los apoyan, y la orden ejecutiva 13949 que tiene como objetivo a ciertas personas respecto a las actividades de Irán en cuanto a las armas convencionales.