Estados Unidos revoca las visas a los excongresistas Andrés Calle y Eduardo Pulgar

Ambos exparlamentarios figuran en procesos por corrupción.
35 minutos atrás
Foto | Redes sociales

El Gobierno de Estados Unidos retiró las visas a los excongresistas Andrés Calle y Eduardo Pulgar, ambos vinculados a procesos judiciales por corrupción en Colombia, según reveló la revista Semana con base en fuentes de ese país.

La determinación migratoria llega pocos meses después de que Abelardo De La Espriella, entonces candidato presidencial, solicitara a Washington aplicar esa medida contra quienes estuvieran relacionados con prácticas corruptas en el país. En una entrevista con esa misma revista, el hoy mandatario centró su pedido en los presuntos compradores de votos.

Calle llegó a presidir la Cámara de Representantes en nombre del Partido Liberal. La Corte Suprema de Justicia ordenó su detención en mayo de 2025 por su presunta participación en el entramado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las evidencias del expediente apuntan a que el exparlamentario recibió cerca de 1.000 millones de pesos provenientes de esa entidad, a cambio de respaldar en el Congreso al Gobierno de Gustavo Petro.

Puedes leer:  Gobernación del Cesar apunta a lucha territorial entre grupos armados tras masacre en Simaña 

El excongresista cumple su reclusión en la cárcel La Picota y responde ante la justicia por cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

El expediente de Pulgar tiene un origen distinto. La justicia lo condenó por tráfico de influencias y cohecho tras un intento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico. Ese movimiento buscaba beneficiar a un aliado suyo dentro de la disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.