Ricardo Roa Barragán, expresidente de Ecopetrol y gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, ya no podrá entrar a Estados Unidos. El Departamento de Estado anunció este jueves que le canceló la visa a él y a otros seis colombianos. La medida también alcanza a sus familiares directos.
Washington explicó que la decisión hace parte de la política migratoria anunciada el pasado 28 de septiembre contra extranjeros señalados de socavar a los gobiernos de América Latina por medio de la corrupción o el narcotráfico. Las restricciones se enmarcan en el Escudo de las Américas, la alianza regional que lidera el presidente Donald Trump y a la que se sumó el mandatario colombiano Abelardo De la Espriella.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró en un comunicado que la administración Trump respalda al Gobierno de Colombia en su esfuerzo por sacar la influencia criminal de los tribunales, la Policía y el Congreso.
La sanción llega mientras Roa enfrenta dos imputaciones de la Fiscalía General de la Nación. El 11 de marzo le imputaron tráfico de influencias de servidor público, en una investigación por la compra de un apartamento en Bogotá y su posible relación con contratos adjudicados por Ecopetrol. El 12 de mayo le imputaron violación de los límites de gastos en campañas electorales, por presuntas irregularidades en los reportes financieros de la campaña presidencial de 2022.
Desde el 7 de abril Roa está apartado de la presidencia de la petrolera con una licencia no remunerada, mientras avanzan las investigaciones judiciales y administrativas en su contra. Con la decisión de Washington se suma una restricción internacional a un expediente que ya era uno de los más sensibles del anterior Gobierno.





