El presidente Gustavo Petro salió en defensa de sus dos exministros encarcelados por el escándalo de la UNGRD, calificando como “un asesinato” la decisión de enviar a Ricardo Bonilla a prisión dada su delicada condición de salud.
“Es un asesinato meter a Bonilla en una intramural cuando su condición de salud es extremadamente grave”, escribió el mandatario, refiriéndose al episodio de isquemia cerebral temporal que sufrió el exministro de Hacienda hace tres meses y que, según advirtió Bonilla en audiencia, “puede repetir”.
Petro argumentó que “los dos exministros no están presos por haberse robado un solo peso, sino porque los acusan de llevar proyectos de los congresistas al ejecutivo”.
Sobre el caso específico de Bonilla, el presidente aseguró que “ninguno de los proyectos que señalan se cumplió porque yo corté de tajo la financiación de esos proyectos al retirar a Olmedo de la UNGRD”. Además, responsabilizó a “la asesora uribista que desde el gobierno de Duque siempre hacía eso”, negando que Bonilla defendiera dichos proyectos.
Respecto a Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, Petro afirmó que en el caso de Invías “la inmensa mayoría de los proyectos fueron inscritos en el gobierno Duque, en contravía de lo que ordené”, señalando que su instrucción era priorizar “vías en territorios de conflicto y con alta productividad en cultivos de hoja de coca para transformar económicamente esos territorios”.
El jueves pasado, una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a ambos exministros por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).






