El presidente Gustavo Petro respondió este lunes a las críticas del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien rechazó el traslado de Jorge Díaz, alias ‘Castor’, Digno Palomino, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a cárceles del Atlántico.
A través de su cuenta en X, Petro defendió su política de ‘Paz Urbana’ y aseguró que ha sido su Gobierno el responsable de reducir los homicidios en la ciudad.
“No se le olvide, señor alcalde Char, que es mi gobierno el que ha logrado bajar la tasa de homicidios de Barranquilla a la mitad, y lo hemos hecho a través de un proceso de paz entre bandas que estaban desangrando la ciudad”, escribió el mandatario.
La respuesta de Petro se produce luego de que Char calificara como “increíble” la actuación del Gobierno nacional por trasladar a estos criminales responsables de extorsionar a comerciantes y ciudadanos barranquilleros. El alcalde había señalado que las cárceles del Atlántico “no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales”.
Char también había cuestionado que la medida ignora el dolor de las víctimas.
“Aquí no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. No se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios”, expresó el mandatario local.
El alcalde además reprochó la falta de inversión nacional en seguridad. “Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, reclamó.
Con el Carnaval próximo a realizarse, Char responsabilizó al Gobierno de cualquier situación que pueda presentarse. “Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’ que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”, advirtió.
Choques previos entre Petro y Char
Este no es el primer enfrentamiento entre ambos mandatarios. En octubre de 2025, tras la inauguración de un Centro de Atención Inmediata en Barranquilla, Char cuestionó la política de Paz Total.
En esa ocasión, Petro respondió señalando que “las bandas tienen poder político y electoral en Barranquilla” y afirmó que la reducción de homicidios en la ciudad avanzaba “sin contar con la alcaldía”.
Sin embargo, en septiembre de 2025, Char había declarado a medios que no entraría en controversias con el presidente. “Cuando los barranquilleros me eligieron alcalde, no me eligieron para que yo peleara con el Gobierno nacional. Si yo peleo con el Gobierno nacional y con el presidente Petro, ¿quién pierde? No es Álex Char, pierde Barranquilla”, había dicho entonces.
El traslado de estos cabecillas forma parte del proceso de diálogos con bandas criminales que el Gobierno nacional inició en octubre de 2025, conocido como ‘Paz Urbana’. De concretarse, inicialmente solo se trasladaría a ‘Castor’ y 16 miembros de Los Costeños hacia la Penitenciaría El Bosque.






