Tras conocerse el incremento de su condena a 13 años de prisión por su presunta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano, Aida Victoria Merlano, la creadora de contenido muy popular en redes sociales, ha emitido una serie de declaraciones sobre el caso y su situación actual.
La joven, quien había sido inicialmente condenada a 166 meses de prisión, expresó su incredulidad ante la decisión del Tribunal de Bogotá. En primer lugar, negó la existencia de una orden de captura en su contra y señaló que el juez de primera instancia le había permitido defenderse en libertad hasta que su sentencia quedara en firme. Afirmó que la Fiscalía no apeló esta decisión, por lo que el tribunal le permitió continuar con el proceso en libertad hasta que se responda el recurso de casación.
En un mensaje a sus seguidores, Aida Victoria transmitió un mensaje de esperanza: “Mientras haya vida, hay esperanza”. Sin embargo, no dudó en calificar la condena como “injusta” y prometió dar la pelea correspondiente. En un video, expresó su determinación de enfrentar la situación con dignidad y valentía, afirmando que no se dejará vencer por el miedo.
Además, la joven reconoció el trabajo de su abogado, Miguel Ángel del Río, a quien describió como un profesional excepcional que se ha entregado por completo a su caso.
Por su parte, el defensor de Aida Victoria Merlano también criticó la decisión del tribunal y anunció que interpondrán una demanda de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Argumentó que no se valoraron adecuadamente los indicios que demostrarían la inocencia de su clienta, como la falta de evidencia de la participación de su otro hijo en el delito.