Las EPS Sanitas y Salud Total implementarán jornadas extraordinarias para ponerse al día con la entrega de medicamentos a sus usuarios en el departamento de Córdoba, tras las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación, que adelantó visitas de inspección, vigilancia y control motivadas por múltiples quejas ciudadanas.
Entre el 2 y el 9 de mayo se desarrollarán estas actividades especiales, con metodologías diferentes para cada entidad. Sanitas, actualmente bajo intervención del Gobierno Nacional, atenderá a sus afiliados en las instalaciones del dispensario farmacéutico Cohan en Montería, mientras que Salud Total optará por un mecanismo de entregas a domicilio entre el 6 y el 9 de mayo.
“Lo que buscamos con esta jornada que logramos coordinar con estas dos EPS, es que los usuarios puedan recibir los medicamentos prescritos, a los cuales tienen derecho, y puedan iniciar o continuar su tratamiento, según cada caso”, explicó Viviana González, directora de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría departamental.
Las gestiones de la Gobernación también incluyeron acercamientos con Nueva EPS para abordar no solo la problemática de medicamentos sino también la demora en la asignación de citas con especialistas. Un delegado de la Superintendencia Nacional de Salud presente en las reuniones confirmó que existe un plan específico para atender estas dificultades.
La administración departamental mantiene activos sus canales de recepción de quejas a través de la ventanilla de atención al ciudadano, el módulo PQRS de su sitio web y el correo electrónico ivcsalud@cordoba.gov.co.