“Enfrentamientos de GAO escapan de nuestras capacidades”: Gobernación de Bolívar tras recientes hechos violentos

Tras los recientes desplazamientos forzados y el asesinato de un líder social en el sur del departamento, la Gobernación indicó que han solicitado mayor apoyo al Gobierno Nacional, como el aumento del pie de fuerza.
1 año atrás
Foto: Referencial

En el contexto de los recientes episodios de violencia que han afectado al departamento de Bolívar, incluyendo desplazamientos forzados y el asesinato de un líder social en la zona sur, el secretario de Seguridad, Manuel Berrío, reconoció que “hay situaciones que escapan de las capacidades institucionales del departamento”, como los enfrentamientos entre grupos armados organizados.

Estos grupos en Bolívar migraron del narcotráfico a la minería ilegal, es decir, entendieron que en el narcotráfico todo el proceso es ilegal. Desde el cultivo, el procesamiento y la venta del narcótico, mientras que en la minería ilegal, después que tienen el oro en la mano, todo es legal”, precisó Berrío.

El secretario informó que el gobernador ha solicitado en múltiples ocasiones la ampliación de la fuerza pública y de las operaciones militares en la región, con el objetivo de facilitar el retorno de las familias desplazadas a sus hogares. El Ministerio de Defensa ha respondido a estas solicitudes y se ha trabajado de manera conjunta para abordar la problemática.

Respecto al desplazamiento forzado de familias desde Micoahumado hacia el casco urbano de Morales, en el sur de Bolívar, el secretario informó que desde el pasado sábado, se han desplegado aeronaves equipadas con cámaras térmicas de alta tecnología para sobrevolar la zona y detectar la presencia de grupos armados ilegales.

Estas cámaras térmicas tienen la capacidad de identificar el calor humano, lo que permite a las fuerzas de seguridad localizar posibles aglomeraciones o avistamientos de individuos sospechosos en el área afectada por el desplazamiento.

Hasta el momento no han identificado aglomeraciones ni avistamientos ni evidencia alguna de grupos al margen ilegal en la zona”, precisó.