Para el próximo 30 de octubre está programado el debate que los diputados de la Asamblea de Córdoba realizarán en el municipio de Valencia, con miras a propiciar una veeduría más profunda sobre la construcción del puente que unirá este municipio del sur de Córdoba con el resto del departamento, cuyo proyecto inició desde el año 2009 y aún los contratistas no han entregado dicha obra.
El Diputado Orlando Benítez, confirmó que su propuesta de adelantar el debate fue bien acogida , ya que es de vital importancia que a través de sus representantes, la Asamblea del departamento sirva de instrumento para hacer un llamado a los entes de control sobre los altos y bajos que ha tenido el proyecto en mención y así tratar de concertar una vigilancia conjunta entre la comunidad, los medios de comunicación y el gobierno departamental para que los encargados de la ejecución del puente de Valencia cumplan de una vez por todas con los tiempos estipulados para la terminación de la obra.
“En un principio cuando inició la obra, la primera firma contratista estipuló un presupuesto de 8.700 millones de pesos y se fijó la fecha de culminación para el 31 de Marzo de 2011, sin embargo como ya es sabido, la obra nunca se ejecutó y por el contrario se reflejó un detrimento de 6100 millones”, sostuvo Benítez.

El diputado realizó una denuncia ante la Contraloría exigiendo una investigación sobre las fallas del primer contrato, actualmente en curso, y aquí se presume el detrimento en mención.
Así mismo en el debate se tratará de aclarar las razones que llevaron a la actual firma contratista de solicitar la sesión de los derechos económicos a otra firma, y además la necesidad de aumentar el presupuesto en aproximadamente 5 mil millones de pesos, que hasta el momento no se sabe de dónde provendrán.
“El contratista está solicitando ceder los derechos económicos a otra firma, lo que nos genera muchas dudas, queremos saber que está detrás de esto” enfatizó el diputado. Igualmente se expondrá la necesidad de que exista la adecuada interventoría, debido al retraso que existió por parte de Invías en fechas anteriores, lo que generó a su vez mayores atrasos.
Pide aclarar tiempos
Así mismo el diputado puntualizó la necesidad de aclarar los tiempos en los que se debe entregar terminado el puente, pues ya este es el segundo contrato en el que además, en voz del secretario de infraestructura departamental; Carlos Angulo Martínez, se acepta que hace falta un aumento del presupuesto de 5 mil millones de pesos, y aun así no se aclara hasta el momento quien será el responsable de aportar dichos dineros.
Se habla de que una parte será costeada por Invías y otra por el departamento, pero en realidad se desconoce el porcentaje que aportará cada quien.
“La pregunta es quien va a financiar estos recursos que se necesitan, queremos que haya una claridad en esto, yo tengo dudas de los tiempos que han prometido, dicen que para abril o mayo del otro año, exigimos precisión en los valores y cuantías”.
De igual forma Benítez hizo un llamado a todos los habitantes no sólo del municipio de Valencia sino también de todo el departamento de Córdoba para que actúen como garantes de la puesta en marcha de esta obra que nos beneficiará a todos, pero sobre la cual deben mejorarse la planeación que sin lugar a dudas a su parecer ha tenido incontables fallas, y por ello se exige una profunda vigilancia por parte de los entes de control para que este proyecto sea una pronta realidad.






