Embalse de Urrá comienza a rebosar y se activa alerta roja operativa

Embalse sobrepasó cota de 130.50 metros a las 6:20 p.m. de este domingo 1 de febrero.
3 días atrás

La Empresa Urrá activó la alerta roja operativa en el embalse de la Central Hidroeléctrica después de que este domingo a las 6:20 de la tarde se iniciara el rebose de agua por el vertedero al sobrepasarse la cota de 130.50 metros sobre el nivel del mar.

La decisión responde al incremento sostenido de los aportes que ingresan al embalse y el consecuente aumento de sus niveles, que llevaron al agua a superar el límite máximo establecido para el almacenamiento.

La compañía advirtió que esta situación podría generar emergencias si las condiciones de lluvia actuales continúan presentándose en la cuenca alta del río Sinú, donde las precipitaciones han sido intensas durante todo el fin de semana.

Puedes leer:  Montería responde con solidaridad pero aún faltan elementos para atender la emergencia

Urrá recordó a la población ribereña de la cuenca del río Sinú que esté atenta a los anuncios del Consejo Departamental y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres dada la vulnerabilidad y riesgos ante esta situación.

El rebose por el vertedero implica que el agua excedente del embalse está siendo descargada de manera automática hacia el río Sinú, lo que incrementará significativamente el caudal de esta corriente en las próximas horas, afectando especialmente a los municipios ubicados aguas abajo de la hidroeléctrica.

Esta es la primera vez en la actual temporada que el embalse alcanza la cota de rebose, situación que se presenta apenas horas después de que la empresa declarara alerta naranja operativa en la mañana del sábado, cuando el nivel superó los 130 metros sobre el nivel del mar.

Puedes leer:  URRÁ apagó dos turbinas para reducir descargas al río Sinú y aliviar emergencia en Córdoba

Las autoridades departamentales han intensificado el monitoreo de la situación desde el Puesto de Mando Unificado y mantienen comunicación permanente con los municipios ribereños del Sinú.