El Ejército Nacional denunció el secuestro de dos soldados profesionales, José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, presuntamente por integrantes del grupo armado organizado ELN en el departamento de Arauca.
Los uniformados se movilizaban de civil y en actos fuera del servicio por vías del territorio araucano cuando fueron interceptados y llevados con rumbo desconocido.
José Miguel Ruiz Cabrera, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N° 1, fue retenido el pasado 18 de febrero, mientras que Misael Lugo Díaz, adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado N.°18, fue secuestrado el 19 de febrero de 2025. Ambos se desplazaban en transporte público intermunicipal en la vía que comunica el municipio de Cubará, Boyacá, con el municipio de Saravena, Arauca.
El Ejército calificó este hecho como un atentado contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y pidió la pronta liberación de los uniformados, así como el respeto a su vida e integridad humana. Las familias de los soldados secuestrados han clamado por su liberación a través de un canal humanitario.
Este secuestro se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidas por grupos armados ilegales en el país.